18-05-2015

Comunicado CLUB ESPORTIU PROFESSIONALS DEL TROT

Condicionado por los recientes acontecimientos que han sacudido al mundo del trote en Baleares, en concreto por la conocida entrada y registro efectuada por parte de agentes del SEPRONA en el Hipódromo de Son Pardo, en lo que mediáticamente se presentó como una operación   contra el dopaje y el maltrato animal y debido al daño causado a la imagen de este deporte,  el Club deportivo profesionales del trote quiere hacer público el siguiente comunicado:

1º.-  Desde nuestro Club somos conocedores de la imagen que de nuestra comunidad el trote balear proyecta más allá de nuestras fronteras, por lo que es labor de todos aquellos que integramos el colectivo del trote, el hacer de esta disciplina deportiva un ejemplo de transparencia y juego limpio.

2º.- Nuestro colectivo profesional no solo está en contra del dopaje o cualquier manipulación que pudiese alterar el normal resultado de las carreras, sino que la lucha contra esta lacra es uno de los motivos por los cuales nace nuestra asociación, la cual debe velar por la continuidad del trabajo que para evitar el doping viene realizando la Federación Balear de Trote. Basta apuntar los más de 900 controles realizados en los últimos cuatro años de los cuales menos de un 1% han resultado positivo, solo en Mallorca, ya que nuestros profesionales compiten a nivel internacional, donde sus caballos son igualmente controlados.

3º.- Que según han comunicado públicamente miembros de la Guardia Civil, ninguna de las sustancias intervenidas en el hipódromo de Son Pardo y en el resto de centros de entrenamiento de las islas son sustancias dopantes.

4º.- Nuestros asociados son conocedores de que el bienestar del animal es una garantía de éxito en nuestro deporte, razón esta por la que sometemos a nuestros caballos a periódicos controles veterinarios y de otros profesionales, en los que se pueden detectar las posibles carestías y la correspondiente necesidad a efectos deportivos, que en muchos casos implican el suministro de suplementos vitamínicos como a cualquier deportista de alto nivel.

5º .- Por último decir que nuestros asociados, más allá del ámbito deportivo, dedican su vida a su pasión, el cuidado de los caballos, caballos que reciben el mejor de los tratos y el máximo de atenciones. Para poder contrastar lo aquí expuesto, invitamos desde estas líneas a todo aquel que quisiera conocer de forma directa el trato y los cuidados dispensado a nuestros animales, a visitar cualquiera de las cuadras e instalaciones de nuestros asociados.

Palma de Mallorca,  15 de Mayo de 2015

Junta Directiva