FEDERACION BALEAR DE TROTE - Boletin 29/2014
Inicio   Boletin 29/2014

Boletin 29/2014

 PLIEGO DE CARGOS DEL SR. INSTRUCTOR DEL EXPEDIENTE DISCIPLINARIO ABIERTO POR EL DOPAJE DEL CABALLO BISKIT SILVA

El Sr. Instructor del Expediente Disciplinario por Falta Muy Grave instruido en relación al resultado del control antidoping realizado al  producto BISKIT SILVA después de haberse disputado el “Gran Premio Nacional”, celebrado el pasado día 18 de mayo de 2014 en el Hipódromo Son Pardo, resultando POSITIVO por las sustancias prohibidas CAFEINA y TEOFILINA, formulo el presente Pliego de cargos conforme a lo previsto en el art. 49 del Reglamento Disciplinario de la F.B.T. en base a los siguientes

 

                                      HECHOS

1.- Que el resultado del control antidoping realizado al caballo BISKIT SILVA después de haberse disputado el “Gran Premio Nacional”, celebrado el pasado día 18 de mayo de 2014 en el Hipódromo Son Pardo, ha resultado positivo en el control antidopaje efectuado después de la carrera por las sustancias prohibidas CAFEINA y TEOFILINA.

2.- Que una vez comunicado el resultado del control antidopaje efectuado al caballo BISKIT SILVA, la Sra. Nikola Mary Fernández Young como propietaria y el Sr. Juan Carlos Villalonga García como entrenador del caballo renunciaron por escrito al derecho que les asistía de solicitar el contraanálisis de dicho control antidopaje.

3.- Que con fecha 4 de julio de 2014 se dio curso a la instrucción del presente Expediente prestando declaración tanto la propiedad como el entrenador del caballo. La propiedad alegó que desde el mes de julio de 2013 está bajo el entrenamiento del Sr. Juan Carlos Villalonga García por lo que desconoce la causa que ha originado el caso positivo de este caballo.

Por su parte el Sr. Juan Carlos Villalonga García alegó que no había suministrado conscientemente sustancia alguna al caballo y no se explica lo sucedido y después de haber consultado con profesionales extranjeros sólo cabe pensar que se debe a una contaminación alimenticia.

4.- El Sr. Juan Carlos Villalonga García al ser el entrenador del caballo BISKIT SILVA es el responsable de la presentación de dicho caballo a una carrera oficial y por tanto el responsable federativo del dopaje del mismo.

 

PROPUESTA DE RESOLUCION

En consecuencia por todo lo expuesto, de acuerdo en lo dispuesto en el Reglamento de Régimen Disciplinario de la FBT se considera que el Sr. Juan Carlos Villalonga García es autor responsable de una Falta Muy Grave tipificada en el Art. 10 apartado j) relativo al dopaje de un caballo bajo la influencia de sustancias prohibidas.

Que es apreciable la circunstancia atenuante relativa a la escasa entidad de la sustancia prohibida detectada.

Que en aplicación del Reglamento de Régimen Disciplinario se propone imponer una sanción de dos meses de suspensión de las Licencias federativas de conductor de caballos y de Entrenador público D. Juan Carlos Villalonga García, abonándosele para el cumplimiento de la sanción el tiempo que lleva provisionalmente suspendido de tales licencias federativas  por lo que dicha prohibición alcanzará hasta el próximo día 29 de agosto de 2014 inclusive. Así como la imposición a éste de una sanción económica de 501 Euros.

Se propone descalificar de forma temporal al caballo BISKIT SILVA durante un periodo de dos meses abonándosele para el cumplimiento de la sanción el tiempo que lleva provisionalmente suspendido de participar en carreras públicas  por lo que dicha prohibición alcanzará hasta el próximo día 29 de agosto de 2014 inclusive.

Todo lo cual se pone en conocimiento de los Srs. Nikola Mary Fernández Young y Juan Carlos Villalonga García, con la advertencia de que disponen de un plazo improrrogable de diez días para que efectúe las alegaciones que considere convenientes en defensa de sus intereses.

 

                                        ACUERDO DEL JUEZ ÚNICO DE COMPETICIÓN DEPORTIVA.

El  Juez Único de Competición Deportiva visto el pliego de cargos formulado por el Sr. Instructor de Expediente Disciplinario por falta muy grave, incoado a Dña. Nikola Mary Fernández Young y D. Juan Carlos Villalonga García, propietario y entrenador respectivamente del caballo BISKIT SILVA, ACUERDA:

PRIMERO.- Que considerando totalmente ajustada a derecho tanto la exposición fáctica, argumentación jurídica como la propuesta de sanción formulada por el Sr. Instructor en sede de este Expediente, procede imponer una multa de 501 € y suspensión de las Licencias federativas de conductor de caballos y de Entrenador público durante dos meses al Sr. Juan Carlos Villalonga García, como autor responsable de una Falta Muy Grave del art. 10. j) del RRD de la FBT por dopaje del caballo BISKIT SILVA; dicha suspensión irá del 30 de junio al 29 de agosto de 2014, ambos inclusive.

Asimismo se acuerda descalificar de forma temporal al caballo BISKIT SILVA durante un periodo de dos meses abonándosele para el cumplimiento de la sanción el tiempo que lleva provisionalmente suspendido de participar en carreras públicas  por lo que dicha prohibición alcanzará hasta el próximo día 29 de agosto de 2014 inclusive.

SEGUNDO.- Visto el escrito presentado ante esta Federación por parte de la Sra. Nikola Mary Fernández Young y el Sr. Juan Carlos Villalonga García en el que manifiestan su conformidad con las sanciones propuestas por el Sr. Instructor tanto al caballo de su propiedad como al entrenador del mismo respectivamente, estas devienen firmes a partir de la presente publicación.

 

                                       ……………………………………..

 

PLIEGO DE CARGOS DEL SR. INSTRUCTOR DEL EXPEDIENTE DISCIPLINARIO ABIERTO A D. ANTONIO SANCHEZ MAS.

El Sr. Instructor del Expediente Disciplinario por una Falta Grave instruido en relación a los hechos acaecidos en el Hipódromo de Son Pardo el pasado día 1 de junio de 2014 protagonizados por D. Antonio Sánchez Mas formulo el presente Pliego de cargos conforme a lo previsto en el art. 49 del Reglamento Disciplinario de la F.B.T. en base a los siguientes

       

                                         HECHOS

1.- Que una vez terminada la quinta carrera del Hipódromo Son Pardo de día 1 de junio de 2014, D. Antonio Sánchez Mas irrumpió en la Sala de Comisarios recriminando con malos modos el distanciamiento de la yegua Belinda de Ladil al Sr. Comisario Toni Gayá Frau, profiriéndole ofensas y amenazas al Comisario de Carreras ante un testigo. Todo lo cual sin ser parte interesada con ningún participante de la carrera y sin ser requerida su presencia por los Srs. Comisarios.

2.- El día 7 de junio el Sr. Antonio Sánchez Mas acudió a la Sala del speaker del Hipódromo de Manacor para pedir explicaciones sobre el distanciamiento de un caballo de su propiedad, dónde volvió a amenazar al Sr. Comisario Toni Gayá Frau.

3.- Durante la instrucción del expediente el Sr. Antonio Sánchez Mas pidió disculpas por si hubiera podido ofender al Sr. Comisario y manifestó que no volverá a acudir a la Sala de Comisarios de los Hipódromos si no es por causas relacionadas con caballos de su propiedad.

4.- Que dicho comportamiento es intolerable dentro de un recinto deportivo.

5.- Que para valorar los hechos se han tenido en cuenta las declaraciones del expedientado, del Sr. Comisario, del testigo D. Sebastián Picó Bennasar, así como los informes remitidos por los Comisarios del Hipódromo Son Pardo del día 1 de junio de 2014 y del Hipódromo de Manacor del 7 de junio de 2014.

6.- Que en este caso se aprecia la circunstancia agravante del expedientado relativa a la reincidencia de la infracción en un período de siete días.

 

PROPUESTA DE RESOLUCION

En consecuencia por todo lo expuesto, de acuerdo en lo dispuesto en el Reglamento de Régimen Disciplinario de la FBT se considera que el Sr. Antonio Sánchez Mas autor responsable de una Falta Grave tipificada en el Art. 11 apartados a) y b) del Reglamento de Disciplina Deportiva de la F.B.T. por amenazas y ofensas al Sr. Comisario Toni Gayá Frau con el agravante de reincidir en una conducta de amenaza el día 7 de junio en el Hipódromo de Manacor.

Que en aplicación del Reglamento de Régimen Disciplinario se propone imponer una sanción de un mes de privación temporal de sus derechos como propietario con la prohibición de poder participar los caballos de su propiedad en carreras públicas durante ese periodo de tiempo.

Y asimismo con la privación de poder renovarse ningún tipo de licencia federativa hasta el próximo 31 de diciembre de 2014.

Todo lo cual se pone en conocimiento del expedientado, con la advertencia de que dispone de un plazo improrrogable de diez días para que efectúe las alegaciones que considere convenientes en defensa de sus intereses.

                       …………………………………………..

 

ACUERDO DEL JUEZ ÚNICO DE COMPETICIÓN DEPORTIVA.

El  Juez Único de Competición Deportiva visto el pliego de cargos formulado por el Sr. Instructor de Expediente Disciplinario por Falta grave, incoado a D. Antonio Sánchez Mas en relación a los hechos acaecidos en el Hipódromo de Son Pardo el pasado día 1 de junio de 2014, ACUERDA:

Primero.- Que considerando totalmente ajustada a derecho tanto la exposición fáctica, argumentación jurídica como la propuesta de sanción formulada por el Sr. Instructor en sede de este Expediente, procede imponer una sanción de un mes de privación temporal de sus derechos como propietario con la prohibición de poder participar los caballos de su propiedad en carreras públicas durante ese periodo de tiempo. Dicha privación irá del 14 de julio al 13 de agosto de 2014, ambos inclusive.

Y asimismo con la privación de poder renovarse ningún tipo de licencia federativa hasta el próximo 31 de diciembre de 2014.

Todo lo cual como autor responsable de una Falta Grave tipificada en el Art. 11 apartados a) y b) del Reglamento de Disciplina Deportiva de la F.B.T.

Segundo.- Visto el escrito presentado ante esta Federación por parte del Sr. Antonio Sánchez Mas en el que manifiesta su conformidad con las sanciones propuestas por el Sr. Instructor, estas devienen firmes a partir de la presente publicación.