FEDERACION BALEAR DE TROTE - Boletin 37/2016
Inicio   Boletin 37/2016

Boletin 37/2016

COMUNICADO HIPODROM DE MAHÓN

Las carreras programadas para el dia 7 de Mayo de 2016 en el Hipodrom de Mahón, fueron anuladas por causa climatologicas adversas.

 

ACUERDOS DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA FBT

La Asamblea General de la Federación Balear de Trote en su reunión mantenida el día 7 de mayo de 2016 ha adoptado los siguientes acuerdos:

1.- Aprobar las cuentas y balances del ejercicio 2015 y el Presupuesto para el ejercicio 2016. Esta documentación contable puede ser consultada en la página web de esta Federación.

2.- Se acuerda modificar la redacción de los siguientes artículos del Código de Carreras que son aplicables a partir de su publicación:

Artículo 4. Se modifican dos definiciones quedando el resto del artículo con el mismo texto:

Inscripción.- Es el acto de declaración por escrito o por medios electrónicos autorizados por la Federación que un caballo ha de correr en una carrera determinada o que se pone a disposición de los Comisarios para que sea incluido en carreras.

Caballos Nacionales.- Son los caballos nacidos en España e inscritos en el Libro Genealógico del Trotador Español y los de Doble Nacionalidad.

Artículo 5. Las condiciones de las carreras (lo mismo generales que especiales) se publicarán en el Boletín Oficial de la Federación.

A tal efecto se consideraran como condiciones generales las siguientes:

1º.- Que la reunión se rige por el Código de Carreras al Trote.

2º.- Que el programa reúne las siguientes condiciones:

2a.- Ningún potro corre a la edad de 1 año.

 2b.- Ningún potro corre a la edad de 2 años antes del 1 de marzo.

 2c.- En las carreras de una sola prueba, ningún caballo puede recorrer una distancia inferior a 1.600 mts; si es una carrera de hándicap, la distancia indicada será considerada como la distancia mínima.

Asimismo, se podrán autorizar las pruebas de velocidad con distancia inferior a los 1.600 mts. En cuyo caso la velocidad obtenida por el producto no será incorporada a su historial deportivo, pero si la cantidad económica percibida por el resultado en la prueba o pruebas de velocidad, pudiendo ser estas mismas individuales o colectivas.

2d.- En las carreras en parte ligadas, ninguna prueba se correrá sobre una distancia inferior a 1.400  mts.; todas las pruebas se correrán en el mismo día y las condiciones de la carrera no contendrán ninguna cláusula contraria a las disposiciones del Artículo 71.

2e.- Si uno o varios objetos de arte son añadidos a la suma ofrecida en premio, el valor de estos objetos no constará como premio en metálico.

2f.- En ninguna carrera la matrícula, será superior al 5% de la suma ofrecida en premios. Se exceptúa el caso que las matrículas se unen al premio.

2g.- De las sumas ofrecidas para distribuir en premios durante el curso del año, se reservará el 50% como mínimo para carreras convocadas exclusivamente para caballos nacidos en España. Dicha proporción podrá ir aumentando hasta el 70% a medida que la clase del caballo nacional vaya mejorando.

2h.- La suma distribuida por día de carreras, no podrá ser inferior a 180 euros cualesquiera que sea el número de pruebas que compongan el programa.

Artículo 6. Sólo se admitirán a correr bajo este Código los caballos nacidos en España e inscritos en el Stud-Book del Trotador Español, y los importados que estándolo en el de su país de origen, cumplan los requisitos vigentes en el momento de su importación.

Las carreras se organizarán como:

• Carreras nacionales: reservadas a los caballos trotadores nacidos en España y registrados en el Libro Genealógico del Caballo Trotador Español.

• Carreras europeas: reservadas para caballos trotadores de un país miembro de la UET, y registrado en un Libro Genealógico indicado en el Anexo 3 Parte A.

• Carreras internacionales: abiertas a todos los caballos trotadores reconocidos debidamente y registrados un libro genealógico trotador, reconocido a nivel internacional por un organismo autorizado y por la autoridad nacional del país de origen.

Las carreras estarán abiertas a caballos de cierta edad, categoría por sexo, o de acuerdo en una clasificación basada en las ganancias o récords de velocidad.

Las carreras podrán ser organizadas bajo normativas específicas aprobadas por la Asamblea General de la propia Federación.

Los criterios de colocación de los caballos en los programas de carreras podrán ser basados en las sumas ganadas del producto o por el sistema de colocación aprobado por la Federación.

A partir del día posterior al Gran Premio Nacional de 3 años, los potros y potrancas se consideran caballos y yeguas.

Los potros y potrancas que participen en carreras no programadas únicamente para ellos, perderán tal condición y serán considerados a todos los efectos como caballos y yeguas nacionales o internacionales, y en casos excepcionales atendiendo la escasez momentánea de potros, se podrá autorizar anualmente su participación en carreras normales previa solicitud ante esta Federación.

Artículo 7. Ningún programa, reglamento particular, ni condiciones generales de las carreras celebradas en España, podrá salirse de las disposiciones del presente Código. Todo caballo que corre fuera de estas disposiciones será descalificado.

Artículo 23. La inscripción se hará por la persona que, según el Artículo 103 de este Código, es considerada como propietario del caballo que se desea inscribir, o por la persona que, según el Capítulo XI de este Código, es el entrenador del caballo que se desea inscribir.

Cuando un caballo pertenece a una asociación de propietarios, la inscripción se hará por la persona a quien dicha asociación haya concedido autorización legal para que la represente. Todos los asociados son solidariamente responsables de las inscripciones hechas para sus caballos.

La persona, en que un propietario o asociación de propietarios delegue su representación, debe ser aceptada por los Comisarios de la Federación.

El que cede temporalmente el derecho a disponer de un caballo conserva, salvo reservas especiales, la facultad de hacer inscripciones para este caballo, pero solamente para los premios a disputar después de acabar el período de asociación o de alquiler.

Artículo 24. Las inscripciones se podrán realizar por el medio informático autorizado por la Federación o por escrito en las oficinas de la Federación o de la Sociedad Organizadora mediante los formatos de inscripción autorizados por la Federación. Deben hacerse, bajo pena de nulidad, en el sitio y fechas marcadas en el Boletín Oficial de la Federación y contener:

1.                 El nombre del hipódromo y/o el de la localidad donde la carrera debe tener lugar.

2.                 El del nombre de la carrera.

3.                 El nombre completo del caballo.

4.                 El nombre, el domicilio y teléfono del propietario y/o entrenador.

5.                 Para las carreras con rendimiento de distancias por sumas ganadas, el importe total de las sumas ganadas con arreglo a las prescripciones del Artículo 4.

6.                 El nombre del conductor.

Las inscripciones no hechas en estas condiciones podrán no ser aceptadas.

La inscripción de un caballo en una carrera de venta debe mencionar, además de las condiciones expresadas, la cantidad por la cual se pone a la venta. En caso de no mencionarse, si se trata de una carrera en que todos lo caballos están puestos a la venta, se le asignará la cantidad máxima prevista en las condiciones de la carrera y si se trata de una carrera mixta, se considerará como no puesta a la venta.

Si la inscripción hace mención de un precio de venta diferente de los previstos en esa carrera, será nula.

Artículo 36. Dejan de ser válidas las inscripciones:

1.                 Cuando las condiciones de una carrera exigen una declaración posterior a la inscripción y ésta no se ha hecho debidamente en el tiempo marcado.

2.                 Cuando una inscripción hecha con menos de un mes de anticipación se modifica por cualquier razón después del plazo fijado para recibirla.

3.                 Cuando una inscripción, hecha con un mes por lo menos de anticipación, contiene una inexactitud u omisión en el nombre o designación del caballo inscrito y no es rectificada en los ocho días antes de la carrera en las condiciones marcadas en el Artículo 28.

4.                 Cuando un caballo pierde su calificación entre la fecha de las inscripciones y el momento de la carrera.

5.                 Cuando la propiedad del caballo haya sufrido modificación, después de hecha la inscripción, que no haya sido declarada en debida forma. Cuando una inscripción deja de ser válida, el propietario tiene que pagar la matrícula o el forfait correspondiente, según el momento en que la inscripción pierde la validez.

6.                 Cuando el entrenador del caballo haya sufrido modificación, después de hecha la inscripción.

7.                 Cuando el entrenador del caballo haya sido sancionado o suspendido de su licencia, después de hecha la inscripción.

 Artículo 38. La declaración por la cual un caballo se retira de una carrera es irrevocable. El derecho a declarar forfait o de retirar un caballo pertenece exclusivamente a su propietario o a la persona que con autorización de éste lo haya inscrito o a aquella a quien se haya concedido, en debida forma, la inscripción. Las declaraciones de forfait serán presentadas por escrito, en la fecha y sitios marcados en el programa, y mencionar con claridad el nombre de la carrera a que se refiere.

Toda declaración de forfait que llegue después de la hora señalada será nula, y el declarante será deudor del siguiente forfait y si no lo hubiese, de la matricula.

Un caballo sólo podrá participar en una carrera oficial cuando hayan transcurrido como mínimo dos días completos a contar desde las 0 horas del día siguiente de su última inscripción.

Una entidad organizadora de carreras, podrá solicitar mediante un escrito motivado y con antelación suficiente a la Junta Directiva de la Federación, la organización una vez al año de una jornada de carreras en que los productos participantes en la misma puedan tomar parte en dos carreras distintas sin el intervalo mínimo regulado en el párrafo anterior, siempre y cuando medie entre una y otra carrera o prueba un tiempo mínimo de 5 horas, y una de las cuales sea una carrera concertada o prueba de velocidad. Para poder participar en la segunda prueba de la jornada, el veterinario del hipódromo tendrá que emitir el certificado de aptitud física del producto en cuestión, para poder volver a competir.

Cuando un caballo sea declarado forfait en una carrera pública, no podrá participar en otra carrera dentro de los cinco días siguientes a la fecha de la carrera que estaba inscrito. En el caso de que el caballo sea retirado de una carrera clasificada PREMIUM, el caballo no podrá participar en otra carrera dentro de seis días después del día siguiente a la fecha de la carrera que estaba inscrito. En ambos casos para volver a participar en carreras públicas se deberá presentar el Certificado de alta veterinario.

3.- Se acuerda modificar parcialmente el Baremo de Sanciones de la FBT quedando redactado con el siguiente texto:

BAREMO DE SANCIONES DE LA FBT

EXPOSICION DE MOTIVOS

1.- Este Baremo se incorpora como anexo al actual Reglamento de Disciplina Deportiva de la FBT sobretodo en cuanto al desarrollo de las sanciones tipificadas como leves (art. 12) ya que suponen infracciones de carácter leve cometidas antes, durante y después de la disputa de una competición deportiva.

2.- Las suspensiones de licencia para conducir o entrenar caballos se impondrán a partir de la tercera semana a contar después de la publicación de la sanción en el Boletín Oficial de la FBT dando cumplimiento a la normativa vigente y poder ejercitar sus derechos a presentar alegaciones respecto la propuesta de sanción de los Comisarios del Hipódromo ante el Sr. Comisario Federativo, recurrir ante el Juez Único de Competición, ante el Comité de Apelación y después ya será efectiva la sanción si los recursos no han sido revocatorios o si no se han presentado alegaciones en primera instancia. Se publicará un Boletín Oficial cada martes y viernes de cada semana.

3.- La cuantía y duración de las sanciones son de mínimos y el máximo será el señalado en el Reglamento de Disciplina Deportiva de la FBT.

4.- Para la imposición de sanciones relativas a infracciones propias de la competición mientas el Tribunal Balear del Deporte no autorice sancionar económicamente a un conductor de categoría amateur se aplicarán distintas medidas disciplinarias según la categoría de licencia que se posea.

5.- Cualquier infracción de competición no señalada en los apartados siguientes se sancionará dentro de los márgenes regulados en el Reglamento de Disciplina Deportiva de la FBT, acuerdos internacionales adoptados por la FBT y el Código de Carreras.

6.- Las reincidencias en conductas leves del mismo tipo se entenderán dentro de un período comprendido de noventa días; y de conductas graves en un período de 6 meses.

7.- Cuando se reitera una infracción durante la misma carrera: se podrá sancionar en el grado previsto para reincidentes.

8.- En cualquier caso se podrán instruir diligencias investigadoras para esclarecer y valorar unos hechos.

9.- El presente baremo deroga al anteriormente publicado.

 

A) INFRACCIONES ANTERIORES Y DURANTE LAS OPERACIONES DEL PESO

Sanciones de falta de conducta antes de iniciar la competición

1.- NO PRESENTAR LIC

Si se trata de un caballo debutante: se declara su forfait.

Entrenador: multa de 10 € por caballo.

A la segunda vez: multa de 20 € y advertencia de que en caso de reincidir el caballo no pueda participar en carrera la siguiente semana.

A la tercera vez: multa de 60 € y declaración de forfait del caballo de la carrera en la que esté inscrito.

2.- NO PRESENTAR LAS VACUNACIONES SEGÚN NORMATIVA EUROPEA

Entrenador: multa de 10 €

Para volver a poder participar en carrera se deberá presentar comprobante de la vacunación antes del cierre de forfaits de la próxima carrera en la que esté inscrito.

3.- INDUMENTARIA NO ADECUADA CONDUCTOR (botas, pantalones)

Jockey: Primera vez: multa de 10 €, A la segunda vez: multa de 20 €, A la tercera vez: multa de 30 €.

Amateur y aprendiz: 1 semana de suspensión de licencia para conducir. Reincidentes: 2 semanas de suspensión de licencia para conducir.

4.- CHALECO Y CASCO DE SEGURIDAD EN EL PESO DE LA CARRERA

a) Si no lo portan no pueden conducir.

Enviarle a las cuadras para ponérselo y por retrasar las operaciones del peso la imposición de una multa de 30 € (jockey) / 1 semana de suspensión de licencia para conducir (amateur y aprendiz).

b) En caso de negarse a ponérselo o dar a tiempo  a ponérselo (pasados 5 min) se declara el forfait del caballo y una multa de 60 € asumida por el conductor (jockey)/ 2 semanas de suspensión de licencia para conducir (amateur y aprendiz).

c) Si se aprecia durante las operaciones del peso posteriores a la carrera: multa de 60 € / 2 semanas de suspensión de licencia para conducir (amateur y aprendiz).

d) Casco de seguridad bien sujeto a la barbilla y chaleco debajo de la camisa: multa de 30 € (jockey) / 1 semana de suspensión de licencia para conducir (amateur y aprendiz).

5.- COLORES DE CUADRA ERRÓNEOS

Entrenador: multa de 5 € / 10 € a la segunda / 30 € a la tercera.

Carreras Premium: 30 €.

Debiendo de portar los colores del Hipódromo

Jockeys por no portar los colores declarados: multa de 5 € / 10 € a la segunda / 30 € a la tercera.

6.- PORTAR PUBLICIDAD NO DECLARADA O NO AUTORIZADA EN LA VESTIMENTA

Propietario (colores cuadra): una multa de 20 €

Conductor (colores jockey): una multa de 20 €

Entrenador (publicidad en el cabriolet sin ser del fabricante): multa de 20 €

En caso de reincidencia: multa de 40 €.

7.- CALENTAR POR LA PISTA DE COMPETICIÓN SIN ESTAR AUTORIZADO

Entrenador: 10 € /  30 € a la segunda / 50 € a la tercera.

En caso de identificarse como persona sin licencia en vigor: multa de 50 € al entrenador del caballo y suspensión para poderse renovar licencias al infractor por un periodo de 6 meses.

8.- CALENTAR SIN EL NUMERO DE DORSAL DE LA CARRERA

Entrenador: 10 € /  30 € a la segunda / 50 € a la tercera.

En caso de identificarse como persona sin licencia en vigor: multa de 50 € al entrenador del caballo y suspensión para poderse renovar licencias al infractor por un periodo de 6 meses.

9.- EXCEDERSE EN EL TIEMPO DE CALENTAMIENTO

Se deberá abandonar la pista como máximo cuando falten 5 minutos para la salida de la carrera (cuando se accione la música de megafonía correspondiente).

Entrenador: 10 € /  30 € a la segunda / 50 € a la tercera.

En caso de retrasar la salida: 50 € al entrenador.

10.- ABANDONAR LA PISTA DE COMPETICION UNA VEZ EFECTUADO LAS OPERACIONES PESO SIN AUTORIZACION DE LOS COMISARIOS

Entrenador: 10 € /  30 € a la segunda / 50 € a la tercera.

En caso de retrasar la salida: 50 € al entrenador.

11.- TRASLADO DE LOS CABALLOS INTERHIPÓDROMO SIN LA INDUMENTARIA ADECUADA

Entrenador: 10 € /  30 € a la segunda / 50 € a la tercera.

En caso de no poder identificar al conductor se sancionará al entrenador.

12.- NO PRESENTAR LAS HERRADURAS SEGÚN DECLARACIÓN

Según la declaración formulada en las carreras en las que se requiera en su convocatoria.

Se declarará el forfait del caballo de la carrera en caso de que se retrase la salida.

Sanción económica del 5 % del premio. Mínimo 50 € y máximo 200 €.

13.- PRESENTAR UTENSILIOS NO PERMITIDOS QUE PUEDAN CAUSAR LESIONES AL CABALLO.

Detectado en las operaciones del peso: retirada del utensilio no permitido, si no se retira se declara el forfait.

Sanción económica del 5 % del premio. Mínimo 50 € y máximo 200 €.

Detectado con posterioridad del peso: sanción y apertura de Diligencias Investigadoras.

14.- PRESENTAR EL CONDUCTOR UTENSILIOS NO PERMITIDOS

(Látigo con puntas, batería, etc.)

Retirada del utensilio no permitido.

Sanción económica de 5% del valor del primer clasificado (mínimo 50€, máximo 200€) al conductor jockey y Suspensión de una semana de licencia para conducir.

Amateur y aprendiz: 2 semanas de suspensión de licencia para conducir.

15.- CABALLO QUE PRESENTA MAL ESTADO, LESIONES O HERIDAS

Revisión por el Veterinario de Hipódromo.

Si se aprecia antes de la carrera: se da de baja el caballo con Certificado expedido por el Veterinario del Hipódromo.

Para poder volver a ser inscrito precisará la presentación de un certificado de alta veterinaria por el Veterinario del Hipódromo o de la Federación y ratificado por un Comisario.

16.- PRESENTARSE CON UN DORSAL ERRÓNEO.

Entrenador: 20 €.

17.- LLEGAR TARDE A LAS OPERACIONES DEL PESO

Entrenador: 10 € / 20 € a la segunda / 30 € a la tercera. Salvo que alegare causa justificada e imputable al conductor.

En caso de ser Carreras PREMIUM, Clásicas o Categoría A: 30 € / 60 € / 90 €

18.- NO DEVOLVER BANDAS Y DORSALES DESPUES DE LA REUNION DE CARRERAS

Entrenador: 30 €

19.-USO INADECUADO DE LAS INSTALACIONES DEL HIPODROMO

Infractor: una multa de 10 € / 20 € segunda vez / 30 € tercera vez.

Si fuera en jornada de carreras y se hace caso omiso a las órdenes de los Comisarios: una multa de 20 € / 40 € segunda vez / 60 € tercera vez.

Si se hiciera caso omiso a las indicaciones del personal del Hipódromo en día de carreras o entreno: una multa de 10 € / 20 € segunda vez / 30 € tercera vez.

20.- FALTA DE RESPETO A LA ORGANIZACIÓN: POR FUMAR, BEBER, COMER O MANIPULAR DISPOSITIVOS MOVILES SOBRE EL SULKY DENTRO DE LA PISTA DE ENTRENAMIENTO O COMPETICION

Infractor: multa entre 30 y 100 € atendiendo a la gravedad de los hechos.

Amateur y aprendiz: entre 1 y 3 semanas de suspensión de licencia para conducir.

B) INFRACCIONES EN LAS SALIDAS

Sanciones de falta de conducta antes de iniciar la competición

21.- ADELANTARSE EN LAS SALIDAS

Primera vez - (jockey) - 2% del valor del primer clasificado (mínimo 20€) / (amateur y aprendiz) – 1 semana de suspensión.

Reincidencia en una misma carrera - (jockey) - 5% del valor del primer clasificado (mínimo 20 €) + una semana de suspensión / (amateur y aprendiz) – 2 semanas de suspensión.

Tres veces en una misma carrera - (jockey) – Distanciamiento del caballo + 10% del valor del primer clasificado (mínimo 50 €) + 2 semanas de suspensión / (amateur y aprendiz) – Distanciamiento del caballo + 4 semanas de suspensión

No son sanciones acumulables.

En caso de realizar 3 infracciones en un periodo de 90 días (jockey) + Suspensión de 1 semana / (amateur y aprendiz) – Suspensión de 2 semanas.

22.- NO ESTAR ENTRE EL COCHE DE COMISARIOS Y AUTOSTART A FALTA DE 20 SEGUNDOS

Primera vez - (jockey) – 1 % del valor del primer clasificado (mínimo 5€ cada vez) / (amateur y aprendiz) - Amonestación

En caso de realizar 3 infracciones en un periodo de 90 días - (jockey) - 2% del valor del primer clasificado (mínimo 30 €, máximo 500€) / (amateur y aprendiz) - Suspensión de 1 semana.

23.- RETRASO O HACER CASO OMISO DE LAS ÓRDENES DEL JUEZ DE SALIDA

(jockey) - 2% del valor del primer clasificado (mínimo 20 € / 40 € / 60 €) / (amateur y aprendiz) – Amonestación – 1 semana de suspensión de licencia.

En caso de realizar 3 infracciones en un periodo de 90 días (jockey) + Suspensión de 1 semana / (amateur y aprendiz) – Suspensión de 2 semanas.

Acudir de frente al autostart retrasando la salida: mismas sanciones.

24.- NO OCUPAR SU PLAZA TRAS EL AUTOSTART (el 5 por el 4)

Se deberá anular la salida.

Primera vez - (jockey) - 2% del valor del primer clasificado y una semana de suspensión (mínimo 30€) / (amateur y aprendiz) – 2 semanas de suspensión

En caso de realizar 3 infracciones en un periodo de 90 días: (jockeys): min. 50 € - 2 semanas de suspensión / (amateurs y aprendices): 3 semanas de suspensión

25.- ABANDONAR SU PLAZA INTENCIONADAMENTE (del 16 al 17)

Primera vez - (jockey) - 2% del valor del primer clasificado (mínimo 30€) / (amateur y aprendiz) – Amonestación

En caso de realizar 3 infracciones en un periodo de 90 días: (jockeys): 30 € y 1 semana de suspensión / (amateurs y aprendices): 2 semanas de suspensión

26.- FALTA DE DOMA DE UN PARTICIPANTE.

En una carrera o reiteradas muestras en las últimas carreras.

Distanciamiento del caballo en la tercera salida anulada por este motivo.

Prohibición de participar en una carrera por un periodo no inferior a 15 días.

En las salidas Autostart el caballo saldrá con el último dorsal hasta que los Comisarios de la FBT decidan que es apto para volver a salir con otro dorsal por un período mínimo de 2 meses y habiendo participado en 4 carreras mínimo.

En las salidas Handicap el caballo deberá ser evaluado en una prueba con anterioridad a la carrera oficial y ser declarado de nuevo apto por el Comisario.

Sanción económica mínimo de 30€ al entrenador del caballo.

C) INFRACCIONES DURANTE LA CARRERA

27.-ACCIÓN NO PELIGROSA DE CARACTER LEVE

1.- Llevar el pie fuera del estribo.

2.- No finalizar la carrera, habiendo quedado muy rezagado del pelotón sin justificar los motivos del mismo en un plazo de 24 horas.

3.- Variar de dirección sin llevar el preceptivo enganche de ventaja desplazando sin contacto molestando levemente a otro participante.

4.- Variar de dirección sin llevar el preceptivo enganche de ventaja apretando sin contacto molestando levemente a otro participante.

5.- Frenar el galope en el seno del pelotón sin perjudicar.

6.- Molestar al caballo que le precede sin atropellar.

7.- Discutir con otros participantes en el transcurso de la carrera.

8.- Hacer observaciones a los jueces de carrera.

9. Tomar el sentido inverso a la carrera estando distanciado.

10.- Equivocarse en el recorrido de la carrera.

11.- Intentar dirigir la carrera.

12.- Hacer observaciones a otro participante durante el transcurso de la carrera.

Primera vez - (jockey) - 5% del valor del primer clasificado (mínimo 15€) / (amateur y aprendiz) – Amonestación

Premium: 30 €.

En caso de reincidir en un periodo de 90 días - (jockey) - 5% del valor del primer clasificado (mínimo 30 €) / (amateur y aprendiz) - 1 semana de suspensión.

28.- ACCIÓN NO PELIGROSA DE CARÁCTER GRAVE

Las acciones de la lista anterior cuando la infracción sea de mayor gravedad.

Disputar la carrera una vez distanciado durante su recurrido.

Primera vez - (jockey) - 5% del valor del primer clasificado (mínimo 30€) / (amateur y aprendiz) - 1 semana de suspensión.

En caso de reincidir en un periodo de 90 días - (jockey) - 5% del valor del primer clasificado (mínimo 50 €) + suspensión de 1 semana / (amateur y aprendiz) - 2 semanas de suspensión.

29.- ACCIONES ANTIDEPORTIVAS

1.- Discutir entre dos participantes de forma irrespetuosa, tanto durante como después de la carrera, incluido el recinto de cuadras.

2.- Hacer observaciones o dirigirse a los jueces de carrera de forma irrespetuosa o despectiva en el ejercicio de sus funciones.

3.-Molestar intencionadamente a la monta de otro competidor perjudicándole a él y a la entidad organizadora.

4.- Insultar, ofender o calumniar a los Comisarios, directivos, personal del hipódromo o federativo, en el ejercicio de sus funciones. Asimismo a otro federado (conductor, entrenador, propietario).

Según la gravedad de los hechos se abrirá Expediente Disciplinario.

Primera vez - (jockey) - 5% del valor del primer clasificado (mínimo 30€) y una semana de suspensión / (amateur y aprendiz) - 2 semanas de suspensión.

En caso de reincidir en un periodo de 90 días - (jockey) - 5% del valor del primer clasificado (mínimo 60 €) + suspensión de 2 semanas / (amateur y aprendiz) - 3 semanas de suspensión.

30.- ACCIÓN PELIGROSA SIN CONTACTO

Apretar o desplazar a otro participante, perjudicándolo,

Variar de dirección en el trascurso de la carrera, perjudicando.

Primera vez - (jockey) - 5% del valor del primer clasificado (mínimo 30€) / (amateur y aprendiz) - 1 semana de suspensión.

En caso de realizar 3 infracciones en un periodo de 90 días - (jockey) - 10% del valor del primer clasificado (mínimo 60 €) + suspensión de 1 semana / (amateur y aprendiz) - 2 semanas de suspensión.

31.- ACCIÓN PELIGROSA CON CONTACTO

Primera vez - (jockey) - 10% del valor del primer clasificado (mínimo 30€) + 1 semana de suspensión / (amateur y aprendiz) 2 semanas de suspensión.

En caso de realizar 3 infracciones en un periodo de 60 días - (jockey) - 20% del valor del primer clasificado (mínimo 80 €) + 3 semanas de suspensión / (amateur y aprendiz) - 4 semanas de suspensión.

Si el contacto es consecuencia de un tercero, éste será sancionado.

32.- ACCIÓN PELIGROSA CON CONTACTO CON PERJUICIO GRAVE

Primera vez - (jockey) - 10% del valor del primer clasificado (mínimo 50€) + 2 semanas de suspensión / (amateur y aprendiz) 3 semanas de suspensión.

En caso de realizar 3 infracciones en un periodo de 60 días - (jockey) - 20% del valor del primer clasificado (mínimo 100 €) + 3 semanas de suspensión / (amateur y aprendiz) - 4 semanas de suspensión.

Si el contacto es consecuencia de un tercero, éste será sancionado.

33.- ACCIÓN PELIGROSA CON CAÍDA

Primera vez - (jockey) - 20% del valor del primer clasificado (mínimo 50€) + 4 semanas de suspensión / (amateur y aprendiz) - 6 semanas de suspensión.

En caso de realizar 3 infracciones en un periodo de 60 días - (jockey) - 20% del valor del primer clasificado (mínimo 100 €) + 6 semanas de suspensión / (amateur y aprendiz) - 8 semanas de suspensión.

34.- DESOBEDECER O HACER CASO OMISO DE LAS ORDENES DE LOS COMISARIOS

1.- Antes, durante y después de la carrera.

2.- Acudir a la Sala de Comisarios sin ser reclamada su presencia.

3.- Acudir a un lugar no habilitado para realizar reclamaciones de carrera.

4.- No acudir al lugar indicado por los Comisarios por ser requerida su presencia por megafonía u otros medios.

Primera vez - (jockey) - 5% del valor del primer clasificado (mínimo 30€) / (amateur y aprendiz) - 1 semana de suspensión.

En caso de realizar 3 infracciones en un periodo de 90 días - (jockey) - 5% del valor del primer clasificado (mínimo 50 €) + suspensión de 1 semana / (amateur y aprendiz) - 2 semanas de suspensión.

D) LÁTIGO

35.- USO INDEBIDO DE LA FUSTA (látigo hacia atrás, una vez distanciado, finalizada la carrera)

Primera vez - (jockey) - 20 € / (amateur y aprendiz) - Amonestación

2ª vez en 90 días - (jockey) - 40 € / (amateur y aprendiz) – 1 semana de suspensión

3ª vez en 90 días - (jockey) - 80 € / (amateur y aprendiz) – 3 semanas de suspensión

36.- EMPLEO ABUSIVO EN ÚLTIMA RECTA

Primera vez - (jockey) - 20 € / (amateur y aprendiz) - Amonestación

2ª vez en 90 días - (jockey) - 40 € / (amateur y aprendiz) – 1 semana de suspensión

3ª vez en 90 días - (jockey) - 80 € / (amateur y aprendiz) – 3 semanas de suspensión

37.- EMPLEO ABUSIVO O NO REGLAMENTARIO DURANTE EL RECORRIDO DE LA CARRERA, ANTES O DESPUÉS DE LA MISMA

Primera vez - (jockey) - 50 € / (amateur y aprendiz) 1 semana de suspensión

2ª vez en 90 días - (jockey) - 50 € + 1 semana de suspensión / (amateur y aprendiz) – 2 semanas de suspensión

3ª vez en 90 días - (jockey) - 100 € + 2 semanas de suspensión / (amateur y aprendiz) – 4 semanas de suspensión

38.- GOLPEAR EL CUBRE-RUEDAS (PLATOS) CON EL LÁTIGO DURANTE LA CARRERA